La pérdida de un ser querido es un momento doloroso y difícil de afrontar. Si embargo, no podemos dejar de lado los diversos trámites legales que se deben realizar a pesar del duelo. En este artículo te dejamos claro qué es un acta de defunción, cómo tramitarla y para qué sirve. Tendrás a la mano una guía que te ayudará a entender la importancia de este proceso.
¿Qué es un acta de defunción y para qué sirve?
Un acta de defunción en México es un documento legal emitido por el Registro Civil que certifica oficialmente la muerte de una persona. Contiene información relevante sobre el fallecimiento, como la fecha, hora y lugar exactos de la defunción, así como la causa de la muerte. Además, incluye datos personales del difunto, como nombre completo, edad, estado civil, ocupación y lugar de nacimiento.
Este documento es de vital importancia en diversos ámbitos legales y administrativos. Por ejemplo, es necesario para realizar trámites de herencia y sucesión, reclamar beneficios de seguros de vida y pensiones, cancelar o transferir cuentas bancarias y tarjetas de crédito del fallecido, así como para cumplir con requisitos migratorios en caso de que el difunto fuera extranjero.
Requisitos para el acta de defunción
Ahora que dejamos claro qué es un acta de defunción y para qué sirve, es necesario que tomes en cuenta los requisitos que te van a solicitar antes de aprender a tramitarla.
Para nacionales:
- Identificación oficial vigente: puede ser pasaporte o cédulas en original y copia
- Número de Seguridad Social: Presentarlo en original
- Copia certificada del Acta de nacimiento, Acta de Adopción o Acta de Reconocimiento.
- Comprobante de domicilio del fallecido o de la persona legalmente responsable. Esta no debe exceder de 3 meses de antigüedad.
Para extranjeros:
- Identificación oficial vigente en original y copia
- Pasaporte en original y copia
- Número de Seguridad Social en original
- Acta de nacimiento, Acta de Adopción o Acta de Reconocimiento en original y copia
- Comprobante de domicilio del fallecido o de la persona legalmente responsable
¿Cómo tramitar un acta de defunción en México?
Si quieres saber cómo tramitar un acta de defunción en México, una vez que tengas los requisitos, podrás seguir los siguientes pasos recomendados por el Gobierno de México:
- Acude al Registro Civil: Dirígete al Registro Civil más cercano al lugar de donde se emite el acta de defunción. Si el fallecimiento ocurrió en un hospital, es posible que ellos te asesoren en el proceso y te proporcionen los formularios necesarios.
- Presenta la documentación: Completa los formularios requeridos y presenta los documentos mencionados anteriormente. Es posible que también te soliciten presentar una identificación personal y comprobantes de domicilio.
- Pago de derechos: Cancela los derechos correspondientes al trámite. Los costos pueden variar según el estado de México, por lo que es recomendable informarte sobre las tarifas vigentes en el Registro Civil al que acudas.
- Espera la emisión del acta: Una vez que hayas entregado todos los documentos y realizado el pago correspondiente, el Registro Civil procesará la solicitud. El tiempo de emisión del acta de defunción puede variar, pero generalmente se entrega en unos días hábiles..
Nota: Existen opciones para hacer el trámite en línea, pero todo depende del registro civil y la ciudad donde te encuentres, ya que, no todos tienen un portal disponible.
Precio del acta de defunción
El costo de un acta de defunción en México puede variar según el estado y el municipio en el que se realice el trámite. Además, los montos pueden estar sujetos a cambios cada año. Sin embargo, a modo de referencia, te puedo mencionar que los oscilan entre los $80 MXN y los $200 MXN
Ahora sabes qué es un acta de defunción y para qué sirve. También tienes todo el proceso para poder tramitarla y obtener pronto este documento tan importante.